El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vascos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia y Lebarri, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Alderna, junto con otros compañeros madrileños de la Escuela, decidió fundar un equipo sucursal del Athletic Club de Bilbao en Madrid, el cual se denominó Athletic Club Sucursal de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del Athletic Club de Bilbao Sucursal de Madrid fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha.
El primer campo de juego que usó el Athletic de Madrid se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo. El 2 de mayo de 1903, el Athletic Sucursal jugó su primer partido, disputado entre los socios del club. El partido fue arbitrado por el tesorero del club, Enrique Goiriki.
En 1912 asumió la presidencia Julián Ruete. Bajo su mandato, el Athletic de Madrid logró alcanzar la primera final de su historia, al jugar la del Campeonato Regional Centro. En 1919 asumió la presidencia Álvaro de Aguilar, aunque un año después nuevamente accedió al cargo Julián Ruete. Durante el mandato de Ruete, en 1921 el Athletic de Madrid se desvincula por completo del Athletic de Bilbao, puesto que llevaba unos años ya funcionando de forma independiente y se inaugura el Estadio Metropolitano, el 13 de mayo de 1923, con un partido entre el Athletic Club de Madrid y la Real Sociedad de Fútbol, ganado por los madrileños por 2-1.
El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas debido a la Guerra Civil Española.
El 28 de abril de 1940, el equipo dirigido por Ricardo Zamora se adjudicó el título de campeón de la Primera División por primera vez en su historia. El 2 de marzo de 1941, nuevamente dirigido por Ricardo Zamora, el club logró revalidar el título de campeón de la Primera División.
En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo, similar al usado en 1917, pero con 4 rayas rojas. El primer partido oficial del club bajo el nuevo nombre, jugado el 6 de enero de 1947, correspondió a la derrota por 3-1 contra el Sabadell, jugado en el Estadio Metropolitano.
En la temporada 1949/50, bajo las órdenes del entrenador Helenio Herrera, el Atlético suma su tercer título de Liga. En la temporada siguiente (también con Herrera en el banquillo), el equipo colchonero volvió a alzarse con el título de campeón de Liga.
La década de 1960, fue una década fructífera para el Atlético de Madrid en cuanto a resultados. En la 1959/60, de la mano del entrenador José Villalonga, el club consiguió su primera Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), al derrotar a su rival histórico: el Real Madrid. El Atlético derrotó a los "merengues" en el decisivo derbi madrileño por 3-1. En la temporada siguiente, el equipo colchonero volvió a conquistar la Copa, derrotando nuevamente en el derbi al Real Madrid, esta vez por 3-2.
La conquista de la Copa del Generalísimo de 1961, le permitió al Atlético disputar la Recopa de Europa del año siguiente. Tras eliminar a distintos rivales, el equipo colchonero logró llegar a la primera final internacional de su historia. La final de la Recopa de Europa se disputó el 10 de mayo de 1962 en Glasgow (Escocia), con resultado de 1-1 ante la ACF Fiorentina de Italia. El partido de desempate se disputó el 5 de septiembre de 1962, en el Neckarstadion de Stuttgart (Alemania), donde el Atlético derrotó a la Fiorentina por 3-0, con tantos de Jones, Mendonça y Joaquín Peiró. Así, el club conquistó el primer trofeo europeo oficial de su historia.
En la temporada 1964/65, el Atlético obtuvo su tercera Copa del Generalísimo, tras derrotar por 1-0 al Real Zaragoza en la final, con gol de Cardona. Al año siguiente, en la temporada 1965/66, el Atlético obtuvo un nuevo título de Liga.
La década de 1970, fue la década de mayores satisfacciones para la afición del Atlético de Madrid. En la temporada 1969/70, el conjunto colchonero ganó su sexta Liga, de la mano del entrenador francés Marcel Domingo.
En la temporada 1971/72, llegó al club el entrenador austríaco Max Merkel, popularmente conocido como «Míster Látigo», ya que impuso una gran disciplina táctica en el equipo madrileño. Ese año, el club obtuvo una nueva Copa del Generalísimo, al derrotar al Valencia CF por 2-1 en la final.
En la temporada 1972/73, también con Merkel al mando, el Atlético ganó el título de campeón y así consiguió su séptima Liga y un cupo para la jugar en la Copa de Europa.
En la Copa de Europa 1973/1974 el Atlético de Madrid disputó la final contra el Bayern de Múnich. En los 90 minutos el partido terminó con empate a cero, lo que obligó a jugar una prórroga. En la misma, Luis Aragonés adelantó al Atlético de Madrid con un tiro de falta directa, pero a 30 segundos del final, Georg Schwarzenbeck empató con un tiro lejano que sorprendió al portero Reina. Fue necesario realizar un partido de desempate dos días después. Así el 17 de mayo de 1974, el equipo español fue derrotado por 4-0 por los alemanes.
Debido a que el campeón, Bayern de Múnich, desestimó jugar la Copa Intercontinental de 1974, el Atlético acudió como representante europeo ante Independiente de Avellaneda. El primer encuentro, ya con Luis Aragonés como entrenador, jugado en Buenos Aires, tuvo un resultado de 1-0 a favor de Independiente. En el partido de vuelta, los colchoneros ganaron 2-0.
El 10 de abril de 1975 se disputó el segundo partido en Madrid, donde el Atlético ganó por 2-0, con un gol de Rubén Ayala a 4 minutos del final. Así, el club rojiblanco ganó la Copa Intercontinental, y obtendría el segundo título internacional de su historia, convirtiéndose así y hasta la fecha, en el único club europeo que consigue ganar la Copa Intercontinental, sin haber ganado previamente una Copa de Europa.
En la temporada 1975/76, el conjunto colchonero se adjudicó su quinta Copa del Generalísimo, tras vencer al Real Zaragoza por 1-0 en la final con gol de Gárate.
Al año siguiente, en la temporada 1976/77, el club rojiblanco volvió a ganar la Liga. Éste, sería el octavo título del Atlético en Liga.
El 30 de junio de 1985 el Atlético de Madrid conquistó su sexta Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao. El encuentro fue disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, y finalizó con el resultado de 2-1 a favor de los "colchoneros" con 2 goles del mexicano Hugo Sánchez. El entrenador del Atlético de Madrid era Luis Aragonés.
El 2 de mayo de 1986 disputó en el Estadio Gerland de Lyon (Francia) la final de la Recopa de Europa. El resultado fue 3-0 a favor del Dínamo de Kiev, que por entonces era la base de la selección de la Unión Soviética y alineaba futbolistas de gran calidad como el delantero Oleg Blokhin o el medio Igor Belánov. Los ucranianos se adelantaron relativamente pronto en el marcador y en los minutos finales, con el Atlético volcado en el ataque, remacharon la victoria al contragolpe.
El 29 de junio de 1991, el Atlético de Madrid, dirigido por Iselín Santos Ovejero, se proclamó campeón de la Copa del Rey por séptima vez, tras vencer al RCD Mallorca por 1-0, con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga.
El 27 de junio de 1992 el club, dirigido por Luis Aragonés logró adjudicarse su octava Copa del Rey tras derrotar nuevamente en el derbi madrileño al Real Madrid por 2-0 en el Estadio Santiago Bernabéu. Los goles fueron marcados por Paulo Futre y Bernd Schuster, este último de libre directo. Esta fue la tercera Copa del Rey que el Atlético obtuvo enfrentándose al Real Madrid en la final.
El 1 de julio de 1992 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid S.A.D., tras la conformación de la sociedad anónima deportiva en la cual Jesús Gil se convirtió en máximo accionista. Posteriormente, la justicia demostró que la apropiación por parte de Jesús Gil del club madrileño se había hecho mediante la comisión de un delito de apropiación indebida de las acciones, según acreditó el Tribunal Supremo en la sentencia del llamado "Caso Atlético" en 2004.
La temporada 1995/96 fue una de las más importantes del Club, ya que por primera vez en su historia el club rojiblanco obtendría el doblete al conquistar la Liga y la Copa del Rey en la misma temporada. El 10 de abril de 1996, el equipo venció por 1-0 al F.C. Barcelona en el Estadio de la Romareda, con un gol marcado de cabeza por el serbio Pantić a pase del lateral Delfí Geli, proclamándose campeón de la Copa del Rey por novena vez en su historia.
El 25 de mayo de 1996, el equipo dirigido por Radomir Antić se adjudicó el título de campeón de la Primera División de España por novena vez. Estos dos títulos rompieron con la hegemonía del Real Madrid y el F.C. Barcelona en la Liga. Algunos futbolistas destacados de la temporada fueron Caminero, Simeone, Pantić y Kiko. El 7 de mayo de 2000, el club consumó su descenso a la Segunda División, tras empatar contra el Real Oviedo y sufrir ese año una intervención judicial que mucho tuvo que ver en el descenso del equipo.
El Atlético logró retornar a Primera División el 28 de abril de 2002, con un equipo dirigido por Luis Aragonés. Este período se conoce como los años en el infierno, debido a una campaña de captación de socios lanzada por el club. El club finalizó la temporada como campeón de Segunda División.
A partir de la temporada 2002/2003 el club se mantiene en la mitad de la tabla de la Liga hasta la temporada 2007/2008, en la que vuelve a clasificarse para la Liga de Campeones. No en vano, el 27 de agosto de 2008 logró acceder a la fase de grupos de la Champions tras derrotar al FC Schalke 04 en la fase previa; habiendo caído en el partido de ida por 1-0, remontó la eliminatoria en el Estadio Vicente Calderón al ganar 4-0.
En su retorno definitivo al máximo torneo continental, el Atlético logró pasar con autoridad la liguilla que daba acceso a los octavos de final de la competición; en dicha ronda, el FC Oporto eliminó al conjunto rojiblanco (2-2 en Madrid y 0-0 en Oporto). En la Liga, no obstante, el club repitió la clasificación a la ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10. Esta vez no pudo pasar de la ronda de grupos, clasificándose eso sí para la UEFA Europa League, competición de la cual se proclamaría campeón.
El 12 de mayo de 2010 el Atlético de Madrid se proclamó primer campeón de la UEFA Europa League, dejando atrás cuarenta y ocho años de sequía europea. En la final se impuso al Fulham FC, con prórroga incluida, por 2-1 en el HSH Nordbank Arena de Hamburgo, ambos goles fueron marcados por Diego Forlán que fue nombrado MVP de la final.
La temporada finalizó con la disputa de la final de la Copa del Rey frente al Sevilla el 19 de mayo en el Camp Nou de Barcelona. Los andaluces terminaron ganando por 2-0 con goles de Jesús Navas y Diego Capel.
El inicio de la temporada 2010-2011, comenzó con un gran éxito para el Atlético de Madrid al conseguir el 27 de agosto de 2010 su primera Supercopa de Europa frente al Inter de Milán. El partido disputado en el Estadio Luis II de Mónaco finalizó con marcador favorable para los colchoneros por dos goles a cero, obra de José Antonio Reyes y Sergio Agüero. De esta forma, el Atlético se convertía en el quinto equipo español en ganar dicho trofeo junto al F.C. Barcelona, Valencia, Real Madrid y Sevilla. La consecución de este título junto a la UEFA Europa League le sirvieron para situarse según la Clasificación Anual de Clubes de la IFHHS como cuarto mejor club del mundo. En Agosto de 2011 fue nombrado bajo este mismo organismo como Mejor Club del Mundo del mes de Agosto. La temporada 2010-2011 terminó con una 7ª posición en la Liga y alcanzó los cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey (eliminado por el Real Madrid, 3-1 y 0-1). En lo extra-deportivo destacan la salida de jugadores considerados importantes como Sergio Agüero, Diego Forlán, David de Gea, T. Ujfalusi y otros más, también hubo cambio de entrenador (se fue Quique S. Flores y fue contratado Gregorio Manzano), y además destacar la llegada de antiguos jugadores a la directiva como Jose Luís Pérez Caminero (director deportivo) y Carlos Aguilera (director de fútbol base). Para contrarrestar el gran número de bajas se fichó a Falcao, Diego, Adrián, Arda Turan, Sílvio, Gabi, y Courtois entre otros para que fueran los estandartes del equipo en la temporada siguiente.
La temporada 2011-2012 comenzó con la previa de la Europa League ante el Strømgodset noruego, con resultado de 2-1 en el estadio colchonero (goles de J.A. Reyes) y 0-2 en noruega (Adrián y Reyes) y en la siguiente ronda ante el Vitória S.C. (portugués) con 2-0 en el Vicente Calderón, goles de Elías, y 0-4 en tierras portuguesas (Adrián 2, Gabi de penalti y E. Salvio).De esta manera lograba la clasificación para la fase de grupos de la Europa League en la que entraría en el grupo I junto a Udinese Calcio(ITA), Celtic FC(ESC) y Stade Rennais FC(FRA) logrando clasificarse de forma matemática a falta de un partido tras ganar 0-1 al Celtic FC (gol de Arda Turan). Más adelante, con la victoria por 3-1 ante el Rennes francés (goles de Falcao, Domínguez y Arda Turan), el Atlético consiguió asegurar la primera plaza del grupo y, de este modo, evitar los rivales más difíciles en la siguiente ronda, pero el divorcio entre afición y directiva era ya evidente. Tras la eliminación en copa ante el Albacete (2-1 en la ida y 0-1 en el partido de vuelta del Vicente Calderón) se anuncia el cese del entrenador Gregorio Manzano. Pocos días después se anuncia su sustituto, Simeone, que fue presentado el 27 de diciembre. En ésta afirma "Quiero un equipo agresivo, fuerte, aguerrido, contragolpeador y veloz. Eso que nos enamoró siempre a los atléticos. Vamos en busca de lo que fue nuestra historia".
En dieciseisavos de final el cuadro madrileño supo hacer frente al Lazio con una cómoda victoria 1-3 en Italia (con dos goles de Falcao y uno de Adrián) resolviendo el pase en el Vicente Calderón con un 1-0 (gol de Diego Godín). El sorteo deparó unos octavos de final contra el Beşiktaş, equipo que cuenta con la presencia del ex atlético Simao Sabrosa. La ida se jugó en la capital madrileña con una victoria de 3-1 para el equipo de Simeone (goles de Adrián y de E. Salvio por partida doble). Una semana más tarde conseguiría asegurar su pase a cuartos de final en tierras turcas con una victoria 0-3 (goles de Adrián,Falcao y E. Salvio).
En cuartos de final se cruza con el Hannover 96 alemán al que vencería por 2-1 en el Estadio Vicente Calderón con goles de Falcao y Salvio, dejando la eliminatoria abierta para el partido de vuelta, el cual fue a caer a manos rojiblancas por idéntico resultado 1-2 con los goles de Adrián y Falcao. En semifinales se vería las caras en un duelo fratricida con olor a venganza por ediciones anteriores ante el Valencia. Un espectacular partido de ida por parte del Atlético que ganaba 4-2 (Falcao por partida doble, Adrián y Miranda) dejaba casi vista para sentencia la eliminatoria, la cual refrendaría con el 0-1 en Mestalla con gol de Adrián López. Así, el Atlético llegaba a su tercera final europea en 3 años tras conseguir el último título europeo en 2010 (La Supercopa de Europa frente al Inter de Milán).
El 9 de Mayo de 2012, en el Arena Națională de Bucarest en Rumanía, se celebró dicha final. El Atlético de Madrid se impuso y conquistó su segunda Europa League tras vencer por 3 goles a 0 al Athletic Club de Bilbao con dos goles de Radamel Falcao (mejor jugador de la final y del torneo) y uno de Diego Ribas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario